DANZAS DE RAÍZ CRIOLLA


El Guapango Chorotega


En la zona sur del país existe un ritmo musical muy común, es
el Guapango. Esta danza fue recopilada en uno de los caseríos de Linaca, por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar y fue informada por el Trío Los Caracoles. A ésta situación y por el lugar donde fue recopilado debe su nombre.
Danzas muy alegre para fiestas, se baila con 6 parejas pero se puede bailar con mas, si no es competencia, se colocan en 2 filas horizontales impares arriba y pares abajo.
El hombre y la mujer giran en forma circular alrededor de un propio eje de la misma pareja, al principio se gira al rededor de el sombrero en el piso y luego frente a la pareja coqueteando y enamorando.


EL PALITO VERDE-
Danza de Raíz Criolla que se bailaba en ocasiones especiales en la finca llamada Palito Verde, ubicada en Trinidad, Departamento de Santa Bárbara, de donde viene su nombre; ésta finca pertenece en la actualidad al Licenciado José María Herrera Regalado.-Esta danza se baila con seis parejas colocadas en forma circular, girando de tres en tres dentro del mismo circulo, primero giran impares marcando tres puntos en forme de triangulo y de la misma manera los pares, luego viene una formacion en linea horizaontal, para luego volver a formar el circulo donde nuevamente se hace lo mismo del inicio con la diferencia que ahora los entran primero al circulo son los pares y posteriormente los impares y que luego forman un semicirculo y finalizan formandola fifura de una "V" invertida o la reves.-
Fue informada por Don Justiniano Reyes y la Profesora de Educación Primaria Rosa Ana Fernández y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz de la Oficina del Folklore Nacional.


EL CASCAREÑO

Danza recopilada por Rubén Ruiz, informada por el doctor Modesto Fajardo de Santa Rosa de Copan.
Danza originaria del Dulce Nombre de Copan, deriva su nombre porque la aldea recibía el nombre de las Cáscaras, ubicada en el llano de las Cáscaras.
Las muchachas en algunas ocasiones coquetean al varón acercándole la cara y el cuerpo, pero en otras lo ven con mucho desprecio y se le retiran con brusquedad.
Al final, los varones en armonía, le dan un beso tierno a su pareja en la Mejía. Fue tocada en acordeón por el año de 1992, tocada por última vez en la Feria Patronal de Dulce Nombre, bailada en cualquier fiesta de dicho 


No hay comentarios:

Publicar un comentario